Actitudes de los estudiantes de psicología frente a la investigación
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v07n1-2016006Palabras clave:
Actitud, Investigación, Componentes, Cuestionario, EstudiantesResumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar las actitudes frente a la investigación en estudiantes de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga y la incidencia en ella de variables como: edad, género y nivel de formación. Para alcanzar lo propuesto se realizó una investigación cuantitativa de carácter descriptivo, tipo transversal, que permitió analizar y comparar la información recogida en estudiantes de diversos niveles de formación. Para obtener los datos se aplicó a 233 estudiantes de I a X semestre, entre 15 y 31 años (=19,8) el cuestionario Actitudes hacia la investigación científica. El índice de confiabilidad del cuestionario fue de 0.90. La investigación abarcó los tres componentes de la actitud, reflejándose en la dimensión cognitiva una actitud muy alta con (60%), alta en la afectiva (67,8%) y en la conductual (69.5%). Los resultados no muestran diferencias por género, pero si por edad y nivel de formación. A partir de este último dato, se infiriere que la formación investigativa permite la apropiación de conocimientos y consolidación de herramientas importantes para el ejercicio investigativo. Es de resaltar que no se encontraron puntuaciones muy baja, y que bajas solo se obtuvieron hasta mitad de carrera, deduciéndose que a medida que los estudiantes ingresan al ciclo profesional, donde se conocen los campos de aplicación profesional y se inicia el proceso de práctica, hay una actitud más favorable hacia el ejercicio investigativo al integrar la teoría con la práctica.Descargas
Citas
Aceituno, H., Lanz, J., Lanz, J. & Lander, G. (1998). Interés, conocimientos, recursos y limitaciones de los estudiantes de medicina en la investigación científica. Gaceta Medica de Caracas, 106(1), 40-46.
Aldana, G. & Joya, N.(2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 14, 295-309.
Chaparro, L. (2004). Actitudes hacia la ciencia y la investigación en estudiantes del programa de Administración de Negocios internacionales de la Universidad de la Sabana. Manuscrito inédito, Departamento de Gestión para el Desarrollo Humano, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
Díaz, C., Manrique, M., Galán, E. & Apolaya, M. (2008). Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta médica. Peruana, 25 (1) ,9-15.
Jiménez, W. (2006). La formación investigadora y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Studiositas 1 (1), 36-43. Kaan, Z. &Göksu, G. (2010). La investigación de factores que afectan la actitud de los estudiantes universitarios hacia la participación en la investigación científica. Procedía Social and Behavioral Sciences,2, 5183–5189.
Nobigrot-Kleinman, D., Nobigrot-Streimbleinsky, M., &Galván-Huerta, S. (1995). Las actitudes hacia la investigación y el aprendizaje en estudiantes de Medicina, UNAM: 1984-1994. (1995). Salud Pública de México, 37, 316-322.
Piña, R. & León, R. (2013). Caracterización del proceso de formación investigativa del estudiante universitario de tecnología de la salud. Recuperado 20 de noviembre de 2015 de http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol18_3_14/san18314.htm
Rivera, M. & Torres, C. (2006). Percepción de los estudiantes universitarios de sus propias habilidades de investigación. Revista de la comisión de investigación de FIMPES, 1,(1), 36-49. Rojas, H. (2009). Formar investigadores e investigadoras en la universidad: Optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 1595-1618.
Rojas, H., Méndez, R. & Rodríguez, A. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 8 (2), 216-229
Valente G., S. y Viana L., De O. (2007). El pensamiento crítico-reflexivo en la enseñanza de la investigación en Enfermería: Un desafío para el profesor. Revista de Enfermería Global, 10, 1-8.
Vásquez, A., &Manassero, M. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: Una revisión conceptual. Investigación y Experiencias Didácticas, 13, 337-346.