La Comprensión del Concepto de Derechos Humanos en los Niños entre 6 y 14 Años.
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v07n1-2016001Palabras clave:
Psicología del desarrollo, Desarrollo del niño, Desarrollo mental, Pensamiento críticoResumen
Desde la declaración de los derechos de los niños en 1959, éstos adquirieron el estatus de sujetos objeto de derecho. Este logro ha permitido a los gobiernos y a las instituciones sociales proteger a los niños y trabajar por su bienestar. El presente estudio se centró en la pregunta ¿Qué comprensión tienen los niños de sus propios derechos? La investigación se realizó en Bogotá con 55 niños escolarizados, entre los 6 y 14 años, de dos estratos socioeconómicos: bajo y alto. Los resultados permitieron concluir que la edad y el desarrollo cognitivo, influyen en la comprensión del concepto de derechos de tal manera que a mayor edad, mayor comprensión y mayor capacidad crítica ante la violación de los mismos. Estos resultados apoyan la teoría de Piaget (1932) acerca del desarrollo cognitivo y moral de los niños. Asimismo, permite reflexionar acerca de la importancia de difundir los derechos de los niños, en contextos escolares, tomando en cuenta el desarrollo cognitivo y moral.Descargas
Citas
Ariès, P. (1987)El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.
Baumrind, D. (1978). Reciprocal rights and responsibilities in parent-child relations. Journal of Social Issues 34(2), 179-196.
Benavides, J. (2015). La paradoja de la evolución del concepto de desarrollo. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 199-210.
Benavides, J., & Miranda, S. (2007). Actitud crítica hacia el castigo físico e niños víctimas de maltrato infantil. Universitas Psyhologica, 3(2), 309-318.
Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Madrid: Paidós.
Delval, J. (1995). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Donova, P., Oñate, X., Bravo, G., & Rivera, M.T. (2008). Niñez y juventud en situación de riesgo. Una revisión Bibliográfica. Última Década 28, 51-78.
Hart,S. (1991). From property to person status. American Psychologist 46(1), 53-59.
Melton, G. (1980). Children’s concepts of their rights. Journal of Clinical Child Psychology, fall, 186–190.
Piaget, J. (1932). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
Rogers, C. y Wrightsman, L. (1978). Attitudes toward Children’s Rights: Nurturance or Self determination. Journal of Social Issues 34(2), 59–68.
Takanishi, R. (1978). Childhood as a social issue: Historical roots of contemporary child advocacy movements. Journal of Social Issues. 34(2), 8-25.
Villegas de Posada, M.C. (1998). Influencia de Piaget en el estudio del desarrollo moral. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(2), 223-232.
WHO. (2014). Tomado de http://www.paho.org/nutricionydesarrollo/?p=4023 (abril 15 2016).
Worsfold, V. (1974). A Philosophical justification for children´s rights Harvard Educational Review. 44(1), 142- 157