El Inversor: un ejercicio gamificado para mercados de valores
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021007Palabras clave:
Gamificación, decisión, dinero, mercado de valoresResumen
En Colombia se presenta un desconocimiento en materia de educación financiera, lo cual contrasta con un aumento del interés por aprender temas enfocados en finanzas. Esto, en términos académicos, refleja una brecha entre la existencia de herramientas de enseñanza a niveles de educación media y superior, y su efectividad real en los estudiantes. En aras de contribuir a llenar esa brecha y contribuir a la alfabetización financiera a nivel universitario, se propone el diseño de un ejercicio lúdico dinámico y amigable relacionado con una simulación de inversión en la bolsa de valores de una empresa específica. Para el diseño, se utilizó la metodología de design thinking. Resultó una lúdica que busca proporcionar una introducción para los estudiantes al tema de los mercados de capitales y generar un interés orgánico en ellos. A partir de esto, se espera probar la lúdica en un grupo piloto y validar su funcionamiento, a fin de aportar, por medio de la gamificación, bases sólidas que den paso al progreso de la alfabetización financiera en la educación superior.Descargas
Citas
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L. y Alvarez-Melgarejo, M. (2020). Literature Mapping About Gamification in the Teaching and Learning Processes. Revista ESPACIOS, 41(11), 26. https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411126.html
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Alvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30-39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003
Castro, S., Rojas, A. y Mantilla, I. (2018). Índice de educación financiera colegios de Asobancaria. (Edición 1127). Semana económica Asobancaria, 1-9. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2018/03/1127C-05-03-2018.pdf
Contreras, R. S. y Eguia, J. L. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Institut de la Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona.
Deterding, S., Khaled, R., Dixon, D. y Nacke, L. E. (2011). Gamification: Toward a Definition. Proceedings of the CHI 2011 Gamifi cation Workshop Proceedings, 7-12. ACM.
Domínguez, J. M. (2013). Educación financiera para jóvenes: Una visión introductoria. Serie documentos de trabajo http://www3.uah.es/iaes/publicaciones/DT_05_13.pdf
Feldkircher, M. (2014). The Determinants of Vulnerability to the Global Financial Crisis 2008 to 2009: Credit Growth and other Sources of Risk. Journal of International Money and Finance, 43, 19-49.
García, N., Grifoni, A., López, J. y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas (J. Cuebelo & M. Penfold, Eds.). Banco de Desarrollo de América Latina. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva N.o 12., 1-90. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdf
Hernández, T. (2015). La importancia de la educación financiera y su influencia en los futuros estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Anuario jurídico y económico escurialense, 48, 381-400.
Leichter, F. S. (2011). How Fidelity Uses Design Thinking to Perfect Its Website. Harvard Business Review. https://hbr.org/2011/05/how-fidelity-used-design-think
Lobo-Rueda, M. A., Paba-Medina, M. C. y Torres-Barreto, M. L. (2020). Análisis descriptivo de experiencias gamificadas para enseñanza y aprendizaje en educación superior en ingeniería. Revista ESPACIOS, 41(16), 21. https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/20411621.html
Luis-Pascual, L. (2015). El juego auténtico y las claves de la gamificación del aprendizaje. Inclusao e aprendizagem: desafíos para a escola em Ibero-América. Sao Paulo, SP: Cultura Económica. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4084.3288
OECD. (2005). Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en
Peris, F. J. (2015). Gamificación. Education in the knowledge Society, 16(2), 13-15. https://doi.org/10.14201/eks20151621315
Plata-Gómez, K. R., & Caballero-Márquez, J. A. (2020). Influencia de los programas de educación financiera sobre el comportamiento de los jóvenes: una revisión de literatura. I+ D Revista De Investigaciones, 15(2), 18-27.
Polania, F., Suaza, C., Arevalo, N. y Gonzalez, D. (2016). La cultura financiera como nuevo motor para el desarrollo economico latinoamaericano. http://hdl.handle.net/10882/8951
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. (2016). Finanzas y Análisis de Inversiones. http://www.ind.puc-rio.br/es/pesquisa/financas-e-analise-de-investimentos/
Prieto, A., Díaz, D., Monserrat, J. y Reyes, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión. Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática, 7(2), 76-92.
Torres-Barreto, M. L. (2018). Herramienta didáctica motivacional basada en gamificación y apoyada en TIC para adquirir y aplicar competencias transversales en estudiantes de ingeniería: MOTIVATIC (N.o hal-02166319). https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02166319/
Villada, F., López-Lezama, M. J. y Muñoz-Galeano, N. (2017). El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la ingeniería. Formación Universitaria, 10(2), 13-22.
Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Design (1.a ed.). O’Reilly Media, Inc.