Factores Motivacionales Intrínsecos y Extrínsecos del Equipo de Fútbol Femenino “Super Team”
Palabras clave:
Educación física, Deporte, Psicología, ActitudResumen
Introducción: El presente estudio analiza los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en futbolistas femeninas del equipo “Super Team” de Medellín. Se basa en la teoría de la Autodeterminación y la psicología cognitivo-conductual para entender cómo la motivación influye en el desempeño deportivo. Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y transversal. La muestra incluyó 18 jugadoras, seleccionadas por conveniencia. Se aplicó la Escala de Motivación Deportiva para evaluar la motivación intrínseca, extrínseca y la amotivación. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva en Python. Resultados: Los hallazgos indican que la motivación intrínseca predomina sobre la extrínseca. Las jugadoras encuentran satisfacción en el aprendizaje y la superación personal, con bajos niveles de amotivación. Conclusión: Se confirma la importancia de la motivación intrínseca en el fútbol femenino. Sin embargo, los factores extrínsecos pueden influir en el desarrollo deportivo. Se recomienda ampliar el estudio para contrastar resultados en otras poblaciones.
Descargas
Citas
Aguilar, J., González, D., y Aguilar, A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 6(3), 2552-2557. https://www.redalyc.org/pdf/3589/358950159010.pdf
Albán, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Saberes del Conocimiento, 4(3), 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Biscué Viáfara, C. D. . (2022). Ansiedad Estado Competitiva (AEC), motivación y rendimiento deportivo del equipo de fútbol femenino de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, en Cali, Colombia. SATHIRI, 17(1), 375-394. https://doi.org/10.32645/13906925.1119
Brohm, J. (1982). Sociología Política del Deporte. Fondo de cultura económica.
Castillo, B. y Duda, I. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243020637005.pdf
Cesteros Candelas, J. (2024). Evolución Histórica En El Fútbol Español. https://hdl.handle.net/10115/35142
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.
Cruz, J. V., Rincón, J. M. C., Medina, V. T., Moya, R. M., & Sánchez, R. P. (2024). Impacto de la motivación, percepción y autoconcepto de niñas jugadoras de fútbol en contextos multiculturales: un estudio en Melilla. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (60), 632-642. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9731312
Dosil, J. (2007). El psicólogo del deporte. Editorial Síntesis.
Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw-Hill.
Duclos Bastías, D. M., Parra-Camacho, D., Sepúlveda-Flores, A., Orrego-Belmar, E., & Moreno-Morales, A. (2021). Motivación en futbolistas universitarios: comparación entre hombres y mujeres de las selecciones deportivas universitarias de fútbol de la Región de Valparaíso (Chile) (Motivation in university soccer players: comparison between men and women of the univ. Retos, 41, 573–580. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86061
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
Jiménez-Castuera, R., Moreno-Navarrete, B., Leyton-Román, M, y Claber-Rabaz, F. (2015). Motivación y etapas de cambio para el ejercicio físico en adolescentes [Motivation and stages of change for physical exercise in adolescents]. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 196–204. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2014.11.001
Kunz, M. (2007). 265 million playing football. FIFA Magazine, July Issue, 10–15.
Moreno, J. y Martínez, A. (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la practicas físico-deportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 40-54. https://revistas.um.es/cpd/article/view/113871/107881
Organización Mundial de la Salud. (2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Patiño, L. (2018). Teorías y métodos conductismo y enfoque cognitivo. Areandina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3530/68%20TEOR%C3%8DAS%20Y%20M%C3%89TODOS%20CONDUCTISMO%20Y%20ENFOQUE%20COGNITIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rocha Rossell, I. (2021). Variables que influyen en el rendimiento deportivo en judo. https://oa.upm.es/74480/
Rodríguez Feilberg, N. B., & Vaccari, A. (2023). Políticas educativas y alto rendimiento deportivo. Revista Andina de Educación, 7(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.11
Ryan, R. y Deci, E. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo Social, y el bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78. http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
Sanmiguel-Rodríguez, A. (2021). Grado de motivación y satisfacción de una plantilla de fútbol de la segunda división española (Degree of motivation and satisfaction of a Spanish second division football team). Retos, 40, 109–116. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79315
Serrano, R. M., García, A. P., Moya, M. M., & Alfaya, M. E. G. (2022). Motivaciones y obstáculos en la práctica del fútbol femenino en Córdoba. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (46), 301-308. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8547046
Soto Hernández, D. C. (2022). Factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación en equipo femenino de fútbol sala del Carmen de Viboral, Antioquia, a partir de la EMD. https://hdl.handle.net/10495/34597
Stover, B., Bruno, F., Uriel, F. y Liporace, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología, 14(2), 105-115. https://www.redalyc.org/pdf/4835/483555396010.pdf
Vora, K. Y. (2016). Sports Motivation among Sports Players: A Gender Comparison Perspective. Journal of Psychosocial Research, 11(2), 353-360. https://www.proquest.com/docview/1868277059
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en I+D Revista de Investigaciones. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en I+D Revista de Investigaciones.









