Fortalecimiento de competencias comunicativas mediante una radio escolar en estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v19n2-2024004Palabras clave:
competencias comunicativas, comprensión lectora, producción textual, radio escolar, TICResumen
La comunicación es imprescindible en la vida del ser humano; sin embargo, los estudiantes presentan un déficit en la interpretación y elaboración de textos; por ello, se propuso fortalecer las competencias comunicativas mediante una radio escolar en estudiantes de noveno del Municipio de San Juanito – Meta, Colombia. La investigación tuvo un enfoque mixto, tipo descriptivo con método investigación acción, haciendo uso de una prueba diagnóstica, rejilla de observación y una encuesta para indagar sobre las competencias comunicativas aplicada a una muestra conformada por 24 estudiantes. Los resultados permitieron concluir que el uso de una radio escolar mejoró las competencias comunicativas de los estudiantes, evidenciando una mejoría significativa en cuanto a la comprensión de textos, la producción de escritos y el desenvolvimiento de los estudiantes durante la oratoria en los programas radiales. Esto subraya la importancia de las herramientas pedagógicas innovadoras para fortalecer las competencias comunicativas y contribuir al éxito educativo.
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