Procrastinación y factores relacionados para su análisis en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v07n1-2016004Palabras clave:
Procrastinación, Permanencia irregular, Retención, DeserciónResumen
La procrastinación o permanencia irregular es una de las problemáticas que afecta a los estudiantes de pregrado, a las universidades y a la comunidad, puesto que si un estudiante permanece en su carrera más del tiempo estimado incurrirá en mayores esfuerzos individuales e institucionales. Por lo tanto, en aras de determinar los factores a los que obedece la permanencia irregular, se realizó una investigación descriptiva y cualitativa, mediante el análisis documental de los antecedentes investigativos relacionados con la procrastinación, con el fin de plantear estrategias que contrarresten esta problemática que afecta la culminación de estudios universitarios.Descargas
Citas
Arreola-Caro, M. (2012). “Evaluación holística del modelo pedagógico del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara” (tesis doctoral). Recuperada en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1436
Barragán, S., Bogoya, D. & Rodríguez, R. (2010) Hacia la retención estudiantil en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Disponible en: h t t p : / / w w w . u t a d e o . e d u . c o / e s / n u e s t r a -p r o d u c c i o n / d e p a r t a m e n t o - d e - c i e n c i a s -basicas/5121/hacia-la-retencion-estudiantil-en-la
Buentello-Martínez, C.P., Valenzuela-Salazar, N.L. & Juárez-Ibarra, D.P. (2014). Deserción escolar, factores que determinan el abandono de la carrera profesional estrategias y condiciones para el desarrollo del e st u d i a n t e .Te sis d o c t o r a l. Re c u p e r a d o e n : http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/04/Ponencia%2069-UACoah-Piedras%20Negras.pdf
Caballero, J., Giacometty, L., Solano, l., Gutierrez, J. &Yusán, Y, (2012) Hacia La Construcción Colectiva De Un Marco Conceptual Para Analizar, Predecir, Evaluar Y Atender El Abandono Estudiantil En La Educación Superior (Guía, 2012). Universidad de Antioquia y Consejo Académico de la Universidad Santander.
Calvo, F. (2014) Universidad Nacional: Cambiar De Carrera O Programa Académico En Pregrado Y Postgrado. Universidad Nacional de Colombia. Castañeda, R. (2013). Factores Asociados A La Deserción De Estudiantes Universitarios. (ICED – Tesis doctoral). Universidad de San Martin de Porres en LimaPerú.
Carbajal, S., (2012). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. Inter Cambios,1(1),1-15. Recuperado de: http://intercambios.cse.edu.uy.
Carrión, D., Sanmartín, S., & Fernández, M.S. (2012). “Facilitadores y obstáculos en las trayectorias de los estudiantes en la universidad nacional de general sarmiento” (tesis doctoral). Recuperado en: http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/10-Niveles%20educativos_00000000.pdf
Cuchacovich, I.A, (2011). “Retención y movilidad universitaria: Evaluación de Impacto de una Política” (tesis doctoral). Recuperada en: http://economia.uc.cl/wpcontent/uploads/2015/07/tesis_icuchacovich.pdf
De-Vries, W., León-Arenas, P., Romero-Muñoz, J.F & Hernández-Saldaña, I. (2010). “¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios”. Revista de la Educación Superior, 4 0 ( 1 6 0 ) 1 - 1 6 . R e c u p e r a d o e n : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602011000400002&script=sci_arttext
Donoso, S., Donoso, G. & Arias, O. (2010). “Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior”. Instituto de Educación y Desarrollo Educacional, 33(1)5-4 9. Recuperado en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319073270_04.pdf
Dupéré, V., Leventhal, T., Dion, E., Crosnoe, R., Archambault, I., &Janosz, M. (Diciembre 2015). Stressors and Turning Points in High School and Dropout A Stress Process, Life Course Framework. Review of Educational R e s e a r c h , 8 5 ( 4 ) , 5 9 1 - 6 2 9 . D o i : 10.3102/0034654314559845.
Escanés, G., Herrero, V., Merlino, A, & Ayllon, S. (2013). “Aplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitaria”. Departamento de Investigación. Revista Electrónica de Investigación, 15(3)38-52. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4638899
Freeman, J., &Simonsen, B. (Junio 2015). Examining the Impact of Policy and Practice Interventions on High School Dropout and School Completion Rates A Systematic Review of the Literature. Review of Educational Research, 85(2), 205-248. Doi: 10.3102/0034654314554431.
Frelin, A. (Diciembre 2015). Relational underpinnings and professionality – a case study of a teacher's practices involving students with experiences of school failure. SchoolPsychology International,36(6) 589-604. Doi: 10.1177/0143034315607412.
Garcia, M. (2010). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona en la ciudad de Balleterra, España. Recuperado en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5065/mjgsp1de1.pdf;jsessionid=69B7D8233FB7DE5CC80E8731DE2C 2B80.tdx1?sequence=1