CEREBR-IO: Actividad lúdica para la enseñanza y el fortalecimiento de la investigación de operaciones

Autores/as

  • Ariel Donaldo Caicedo Mora Universidad de Ibagué
  • Daniel Sebastián Benítez Agudelo Universidad de Ibagué
  • Angie Marcela Ramírez Rubio Universidad de Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020013

Palabras clave:

Aprendizaje activo, investigación de operaciones, lúdica, programación lineal

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la metodología de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de investigación de operaciones I, a través del diseño y aplicación de una actividad lúdica. Para este fin, se utilizó el modelo de Gamificación Canvas en el diseño y para probar la pertinencia y la aceptación de la lúdica en el proceso de enseñanza - aprendizaje tanto en los estudiantes como en el profesor, se hizo un estudio experimental a través de la ejecución de una prueba piloto con una muestra de 16 estudiantes y la aplicación de un cuestionario al finalizar. Como resultado se desarrolló “CEREBR-IO”, una actividad que permite apoyar el proceso de comprensión y apropiación de la programación lineal, especialmente el proceso de modelación matemática y los conceptos teóricos claves, la cual, de acuerdo con los comentarios de los estudiantes participantes en la validación, permite complementar de manera positiva las clases magistrales, haciéndolas más estimulantes y llamativas en comparación con las clases tradicionales. Palabras clave: Aprendizaje activo, investigación de operaciones, lúdica, programación lineal.

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Biografía del autor/a

Ariel Donaldo Caicedo Mora, Universidad de Ibagué

Estudiante de ingeniería industrial, Universidad de Ibagué

Daniel Sebastián Benítez Agudelo, Universidad de Ibagué

Estudiante de ingeniería industrial, Universidad de Ibagué

Angie Marcela Ramírez Rubio, Universidad de Ibagué

Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos, Universidad del Rosario

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Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Caicedo Mora, A. D., Benítez Agudelo, D. S., & Ramírez Rubio, A. M. (2020). CEREBR-IO: Actividad lúdica para la enseñanza y el fortalecimiento de la investigación de operaciones. I+D Revista De Investigaciones, 15(2), 148–162. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020013

Número

Sección

Artículos Vol. 15(2)

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