Emprendimiento Femenino en Perú 2010-2023
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v19n2-2024010Resumen
El presente artículo analiza las condiciones del emprendimiento femenino en Perú durante el periodo de 2010 a 2023, mediante un estudio de carácter exploratorio con enfoque cualitativo y cuantitativo, soportado en una revisión documental de datos estadísticos reportados por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y más de 50 fuentes científicas relevantes. Con base en los antecedentes, que señalan que, a pesar del incremento en la participación de las mujeres peruanas en la creación de micronegocios, la tasa de emprendimiento femenino es de las más bajas en Latinoamérica, el objetivo de esta investigación se enfocó en identificar las barreras que limitan este tipo de procesos empresariales. Los principales hallazgos del estudio indican que el 89,6 % de las mujeres emprendedoras peruanas crean micronegocios, poseen 6 veces menos probabilidades de acceder a fuentes de capital, solo el 49,5 % de las peruanas están integradas al sistema financiero y menos del 7,4 % de las emprendedoras tienen educación universitaria. Como conclusión, se destaca la necesidad de formular nuevas políticas públicas inclusivas que fomenten un ecosistema emprendedor equitativo, que elimine estereotipos de género y barreras socioculturales, a través de programas de capacitación con apoyo continuo tanto para mujeres como para hombres en el momento de crear empresa.
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