Creatividad e investigación: modelo para el fortalecimiento de la educación básica primaria1
Resumen
Esta investigación se realiza en las instituciones educativas (IE) públicas del municipio de Chiquinquirá (Boyacá),
para diseñar un modelo teórico de competencias basado en la creatividad, de modo que los estudiantes de básica
primaria fortalezcan la investigación y logren una articulación entre el currículo y las estrategias pedagógicas según
los lineamientos nacionales. Como problemática, se evidenció que las IE carecen de una estrategia que permita a los
docentes estructurar procesos de formación basados en la creatividad y la investigación, desde los lineamientos
curriculares. Se utiliza el método pragmático. Para esto, se implementa el enfoque de investigación mixto. Dado esto,
el diseño aplicado para esta investigación es el explicativo secuencial (DEXPLIS). La población del estudio son seis
rectores, 19 coordinadores y 391 docentes de las IE públicas de Chiquinquirá. Como resultado, se estableció que la
creatividad incide en el desarrollo de las competencias investigativas como clave para el avance de los aprendizajes
esperados. Por tanto, se concluye que es de gran importancia la aplicación del modelo de competencias en
investigación basado en el desarrollo de la creatividad, con el fin de aportar de manera positiva a la educación en
Colombia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en I+D Revista de Investigaciones. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en I+D Revista de Investigaciones.