Creatividad e investigación: modelo para el fortalecimiento de la educación básica primaria1

Autores/as

Resumen

Esta investigación se realiza en las instituciones educativas (IE) públicas del municipio de Chiquinquirá (Boyacá),

para diseñar un modelo teórico de competencias basado en la creatividad, de modo que los estudiantes de básica

primaria fortalezcan la investigación y logren una articulación entre el currículo y las estrategias pedagógicas según

los lineamientos nacionales. Como problemática, se evidenció que las IE carecen de una estrategia que permita a los

docentes estructurar procesos de formación basados en la creatividad y la investigación, desde los lineamientos

curriculares. Se utiliza el método pragmático. Para esto, se implementa el enfoque de investigación mixto. Dado esto,

el diseño aplicado para esta investigación es el explicativo secuencial (DEXPLIS). La población del estudio son seis

rectores, 19 coordinadores y 391 docentes de las IE públicas de Chiquinquirá. Como resultado, se estableció que la

creatividad incide en el desarrollo de las competencias investigativas como clave para el avance de los aprendizajes

esperados. Por tanto, se concluye que es de gran importancia la aplicación del modelo de competencias en

investigación basado en el desarrollo de la creatividad, con el fin de aportar de manera positiva a la educación en

Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Reyes-Albañil, E., & Hernández, M. E. (2024). Creatividad e investigación: modelo para el fortalecimiento de la educación básica primaria1. I+D Revista De Investigaciones, 19(1). Recuperado a partir de https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/452

Número

Sección

Artículos científicos